Empezamos hace algunos meses con un proyecto que parecía imposible, pero que hoy es una realidad. El Paw (Prinz August Wilhelm), vapor alemán que se encuentra sumergido en aguas del Caribe colombiano, es declarado, este mes, patrimonio por la Unesco, o al menos lo que queda de él, después de haber sufrido tantos saqueos.
Muchas de las piezas recuperadas del vapor alemán, y que durante años han estado guardadas en cajas esperando la luz, encuentran hoy un hogar. La creación del espacio / museo Paw dentro de las instalaciones del Colegio Alemán de Barranquilla albergará una muestra arqueológica; (cerámica, porcelana y metal), numismática (monedas antiguas) y malacológica (moluscos) que muy pronto podrá ser visitada por nuestra comunidad.
Estructurar la conservación de piezas arqueológicas no es tarea fácil y no pretendemos ser museólogos o expertos en el asunto, es con mucha paciencia, con curiosidad, con ganas de aprender, de informarse, de escuchar a los que saben, de descubrir, experimentar y luego actuar según un sentido común, que los estudiantes de CAS Lina Lara, Luisa Machuca, Pablo Cotes y Gabriel Suárez se han sumergido desde el principio mismo de la preparación del PAW, realizando un trabajo de hormigas, acompañados por su profesor Mauricio Acosta y dirigidos por Rocío Plúas, Directora de Espacio D.
La creación de este proyecto brinda la oportunidad de que los jóvenes adquieran una nueva experiencia, donde el aprender-haciendo se va tornando una responsabilidad, una toma de conciencia y un aprendizaje natural que les deja el sabor de haber sido parte de los guardianes de la memoria histórica de su entorno.
¡Gracias, chicos y adelante con el PAW, nos falta mucho todavía!
Rocío Plúas Directora Espacio D. Extensión Cultural - Fundación Colombo Alemana